Una parte del proceso logístico es el almacenamiento, que consiste en el manejo temporal de insumos y mercadería, manteniéndolos bajo control en un determinado espacio.
En las empresas, la logística de almacenamiento facilita las tareas administrativas. Una correcta administración del almacén permite ahorrar potencialmente y aumentar las utilidades del negocio.
En el sector industrial es una herramienta táctica y estratégica muy útil tanto para optimizar los procesos de almacenaje como para incrementar y mejorar la competitividad de la empresa.
Hoy en día la eficiencia y la automatización de operaciones permite que los nuevos modelos de negocio puedan contar con centros logísticos optimizados, con tecnología de punta, reducción de costos, ahorro de tiempo y sostenibles en relación al medio ambiente.
El manejo de almacenes en sí comprende una gran cantidad de procesos, actividades y tareas desde las más complejas hasta las más sencillas, pero todas esenciales.
El Proceso de almacenaje se inicia con la llega de productos al almacén (RECEPCIÓN), luego el almacenamiento propiamente dicho que tiene que ver con la ubicación y colocación de los productos. Más tarde se produce la salida de los productos, donde existen otras actividades como picking, packing y entrega.
En primer lugar, LA RECEPCIÓN, consiste en el ingreso de los productos al almacén, que pueden ser insumos, materias primas, mercadería, repuestos, activos, y toda clase de cosas.
La recepción a su vez comprende varias sub-tareas, como, por ejemplo: verificación visual de las condiciones de arribo, estado del embalaje, recepción de documentación, conteo de bultos, y otros.
Para realizar estas tareas más rápido y de manera eficiente la tecnología pone a nuestra disposición varios recursos tecnológicos.
Por ejemplo, el etiquetado de productos con un código de barras.
Un almacén bien organizado debe permitir y facilitar la localización de las mercaderías. Para ello, en el momento de la recepción hay que etiquetar los productos y asignarles un código de identificación.