LOGÍSTICA Y ALMACENES

(Primera parte)

Puedes escuchar el podcast de este capítulo aquí

  
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Los mercados se tornan cada vez más competitivos, las dificultades se incrementan y los clientes son cada día más exigentes.

Frente a este escenario, los mejores permanecen y los demás desaparecen.

Quedarán en pie las empresas que tengan una ventaja competitiva, aquellas empresas que buscan ser mejores de manera permanente, empresas que no le temen al cambio, se adaptan y aprovechan todos los recursos a su alcance para ser mejores.

La Tecnología nos proporciona las herramientas que nos ayudaran a ser mejores, más productivos, más eficientes, más rápidos.

El término “LOGISTICA” es de origen militar, en su primera definición comprendía el suministro de armas y municiones.

Logístico se traduce como “aquel que sabe calcular”.

Por lo tanto, el logístico, era un oficial militar, que sabía calcular muy bien y que estaba a cargo de suministrar armas, municiones y otras provisiones al ejército durante la campaña.

En la guerra, la cadena de suministros proporciona “los medios para vencer en la batalla”. Si los suministros no llegan, o llegan tarde, el desenlace es “la derrota”.

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Por otro lado, también se entiende la logística como “toda aquella actividad de aprovisionamiento y distribución de bienes” en ese caso está claro que esta actividad ha existido desde el origen de la humanidad. Sin duda, los primeros humanos tenían la necesidad de aprovisionarse de alimentos, guardarlos y distribuirlos.

Una parte del proceso logístico es el almacenamiento, que consiste en el manejo temporal de insumos y mercadería, manteniéndolos bajo control en un determinado espacio.

En las empresas, la logística de almacenamiento facilita las tareas administrativas. Una correcta administración del almacén permite ahorrar potencialmente y aumentar las utilidades del negocio.

En el sector industrial es una herramienta táctica y estratégica muy útil tanto para optimizar los procesos de almacenaje como para incrementar y mejorar la competitividad de la empresa.

Hoy en día la eficiencia y la automatización de operaciones permite que los nuevos modelos de negocio puedan contar con centros logísticos optimizados, con tecnología de punta, reducción de costos, ahorro de tiempo y sostenibles en relación al medio ambiente.

El manejo de almacenes en sí comprende una gran cantidad de procesos, actividades y tareas desde las más complejas hasta las más sencillas, pero todas esenciales.

El Proceso de almacenaje se inicia con la llega de productos al almacén (RECEPCIÓN), luego el almacenamiento propiamente dicho que tiene que ver con la ubicación y colocación de los productos. Más tarde se produce la salida de los productos, donde existen otras actividades como picking, packing y entrega.

En primer lugar, LA RECEPCIÓN, consiste en el ingreso de los productos al almacén, que pueden ser insumos, materias primas, mercadería, repuestos, activos, y toda clase de cosas.

La recepción a su vez comprende varias sub-tareas, como, por ejemplo: verificación visual de las condiciones de arribo, estado del embalaje, recepción de documentación, conteo de bultos, y otros.

Para realizar estas tareas más rápido y de manera eficiente la tecnología pone a nuestra disposición varios recursos tecnológicos.

Por ejemplo, el etiquetado de productos con un código de barras.

Un almacén bien organizado debe permitir y facilitar la localización de las mercaderías. Para ello, en el momento de la recepción hay que etiquetar los productos y asignarles un código de identificación.

El código de barras contiene toda la información necesaria con respecto al producto, como, por ejemplo: el nombre del fabricante, país de origen y el número de identificación del producto.

También se puede utilizar el código QR que tiene la misma función pero que puede condensar mayor cantidad de información con respecto al producto.

Por lo general el código de barras o el código QR se imprimen en una etiqueta adhesiva. Esta etiqueta tendrá que tener ciertas características para resistir el almacenamiento y el traslado sin deteriorarse, sin despintarse y sin romperse.

(entérate más con respecto al código de barras)

Para imprimir este tipo de etiquetas, existen impresoras creadas específicamente con este propósito.

La empresa Zebra tiene diferentes alternativas de impresoras diseñadas con el objetivo de ayudar a las empresas a maximizar el rendimiento.

Las impresoras industriales Zebra están diseñadas para entornos desafiantes y exigentes.

La serie ZT 400 es sólida, durable, resistente e inteligente, diseñada para escalar junto con las necesidades de la empresa.

Estructura metálica y tapa metálica de doble bisagra, pantalla táctil de 4.3” para cambio rápido de configuraciones, cambio de rodillo y cabezal sin necesidad de herramientas.

Su ancho de impresión es de 104 mm (4”)e imprimen a una velocidad de 356 mm por segundo.

Un peldaño más abajo encontramos a la serie ZT 200. Con un precio más bajo, con las características esenciales pero con un buen desempeño.

Su ancho de impresión es de 104 mm su velocidad de impresión es de 152 mm por segundo (prácticamente la mitad en comparación a la serie ZT400) y también tienen una estructura metálica con cubierta de metal.

Por otro lado, tenemos las impresoras de etiquetas, pero la versión de escritorio, como por ejemplo el modelo ZD 420, un producto fácil de usar, fácil de implementar y fácil de administrar.

La impresora de etiquetas ZD 420 imprime en un ancho de papel de 104 mm (4 pulgadas) es el mismo ancho de impresión que las versiones industriales. Su velocidad máxima de impresión es de 102 mm por segundo (la más rápida en su categoría)

También existe la posibilidad de las impresoras móviles cómo por ejemplo la Zq 600,

Recordemos que en el anterior capítulo mencionábamos el trabajo en almacenes como un trabajo “dentro de la oficina y en permanente movimiento”, ese dato es relevante a la hora de utilizar equipos que le permitan al trabajador desplazarse y continuar trabajando.

Las impresoras móviles de etiquetas se utilizan mucho para etiquetar productos en estantes, identificadores de reposición etiquetas para embalaje, recuento, despacho y por supuesto recepción de mercaderías y almacenamiento.

Entérate más con respecto a las impresoras de etiquetas

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Así retornamos al punto inicial, la recepción de productos.

Entendemos que una de las claves para el proceso de recepción es la codificación y etiquetado de la mercadería.

Si usted está interesado en conocer más con respecto a nuestros productos, lo invito a visitar nuestra página web: www.link.com.bo

 

 

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