La última milla

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La Última Milla
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Hoy llegamos al episodio número 4 de esta serie donde hablamos de Logística y Almacenes.

En el primer episodio hablamos de la recepción de mercadería y la importancia de etiquetar los productos.

Iniciar bien el proceso nos permitiría optimizar todas las actividades posteriores.

En el segundo episodio hablamos con respecto al almacenamiento y la importancia de contar con un Sistema de Gestión de Almacenes.

Este sistema nos permitiría ubicar mejor los productos, optimizar el espacio y sobre todo contar con visibilidad en tiempo real de nuestro inventario.

En el tercer episodio hablamos sobre “la preparación del pedido”. Una vez que el vendedor cierra el trato entra en juego el equipo de almacenes, que tienen como tarea alistar el

producto para que pase a la fase de entrega.

“Alistar” el producto contemplaba dos procesos clave: picking y packing.

El picking consiste en la recolección de los ítems correspondientes, mientras que el packing mencionaba la importancia del envase, el empaque y el embalaje.

Hoy llegamos a la milla final, la entrega del producto.

El equipo de marketing quizás se lució en las redes sociales creando toda clase de publicaciones creativas para atraer prospectos, el equipo de ventas hizo lo suyo, seducir, convencer y conquistar, la venta se cerró y FIN.

En realidad, es solo el principio, ya que la entrega es el cumplimiento de la promesa del vendedor.

Debemos lograr que ese producto maravilloso llegue como lo prometimos a las manos del consumidor.

Prometiste una pizza en 30 minutos? Cerveza helada? Una receta de la farmacia? Materiales de construcción? La lista del super? ¿La carne para el churrasco?

Bueno, ahora te toca cumplir la promesa y para ello se requiere planificación y responsabilidad.

Necesitas un equipo comprometido y dispuesto a encontrar soluciones audaces ante problemas inesperados.

La entrega de mercadería requiere una habilidad indispensable, la buena comunicación.

El encargado de entregas debe tener la capacidad de revisar y confirmar que todos los términos y condiciones de entrega sean claros y estén bien establecidos.

Veamos una lista de cosas que se deben verificar:

1. El punto de entrega. ¿Dónde se va a entregar la mercadería?

2. Fecha de entrega. ¿Cuándo se va a entregar la mercadería? En este caso también puede suceder que existan entregas parciales en distintas fechas.

3. Hora de entrega. Es importante coordinar con el cliente el horario en el que es posible realizar la entrega de carga, tomando en cuenta no solo el horario de llegada del transporte sino también el tiempo de descarguío.

4. El Descarguío, es otro punto importante, sobre todo cuando se tiene que entregar mercadería que requiere montacargas o grúas para descargar.

5. Las condiciones del embalaje. Muchas empresas reciben la mercadería con un embalaje y etiquetado específico. Una de las peores situaciones es llegar al punto de entrega y que la carga sea rechazada por detalles de embalaje o etiquetado.

Los detalles son importantes, y mucho, porque la empresa se encuentra aún en una fase de evaluación. Si no se cumple cabalmente con las condiciones de entrega, se corre el riesgo de que el cliente no vuelva a cerrar trato con nosotros nunca más.

Imaginemos escenarios muy distintos:

En el escenario 1, tenemos que entregar una carga de ganado en una propiedad en el campo.

– Primero, seleccionamos el medio de transporte. ¿Cuál es el camión indicado para transportar animales vivos?

– Segundo, el punto de entrega. ¿Cómo está el camino de ingreso a esa zona? ¿el camión que seleccionamos podrá transitar por ese camino?

– Tercero, el horario de entrega. ¿A qué hora estará disponible para atendernos el encargado de recepcionar la carga con el respectivo equipo o personal de des carguío?

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En el escenario 2, revisemos un caso totalmente distinto. Entregar una pizza.

– El medio de transporte puede ser un auto, moto, bicicleta.

– El punto de entrega. En este caso se solicitará al cliente que pase su ubicación.

– El horario de entrega. Por lo general y dependiendo de la zona será entre 30 minutos y una hora

La complejidad en el segundo caso está en que probablemente ese encargado de entregar pizzas debe realizar varias entregas y debe tener la capacidad de seleccionar las rutas adecuadas para cumplir con todas las entregas en el menor tiempo posible.

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Ambos casos son muy distintos, pero en ambos casos los responsables de coordinar y realizar la entrega deben tener la capacidad de solucionar problemas y de coordinar con el cliente cualquier imprevisto.

¿Qué pasaría si al cliente que pidió una pizza, le llega la pizza a tiempo, pero no es el sabor solicitado?

¿Qué pasa si el camión con el ganado no puede llegar hasta la propiedad por el mal estado del camino?

Comunicación, verificación, planificación y anticipación son habilidades esenciales de un encargado de entregas.

Hoy en día, las empresas encargadas de entrega de mercadería cuentan con sistemas avanzados de visibilidad en tiempo real. Lo que permite al cliente rastrear la ubicación exacta de un paquete ingresando un número de guía en un sistema de búsqueda.

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Para que el sistema funcione, es necesario que la carga haya sido etiquetada antes de partir.

Nuevamente nos encontramos con el proceso de etiquetado, con las impresoras de etiquetas y con el código de barras que hemos mencionado varias veces en los procesos logísticos.

Al mismo tiempo que utilizamos las etiquetas necesitamos dispositivos que nos permitan leer el código en la etiqueta.

Los escáneres de la empresa Zebra pueden funcionar sin parar, en condiciones adversas, con factores de forma específicamente diseñados y ergonomía para operación continua, para que tenga la certeza de contar con el mejor escáner para la tarea. Con un diverso portafolio de escáneres de alta calidad y alto valor que se destacan en todos los propósitos y niveles de precios.

Por ejemplo, tenemos los escáneres de uso general, como los modelos de la serie DS 2200 (lectores de imágenes 1D y 2D, de mano, inalámbricos o con cable.

La línea DS 2200 puede con todo, puede utilizarse tanto para un punto de venta como para recepción o envío de productos. Tiene buen precio y buen rendimiento.

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Pero si nos encontramos en situaciones hostiles o complicadas, es necesario recurrir a los imbatibles lectores de código de barra ultrarresistentes como por ejemplo el LI 3608 o el LI 3678. Son prácticamente indestructibles y están preparados para los entornos más hostiles del mundo: como el almacén o la fábrica.

Además de capturar prácticamente cualquier código de barras 1D o 2D a una distancia de 2 metros, estos escáneres le ofrecen la flexibilidad de capturar una amplia gama de información comercial para optimizar los diversos procesos comerciales cotidianos, que incluyen reconocimiento óptico de caracteres, documentos y fotografías. Este tipo de escáneres son muy utilizados por empresas como DHL o Fedex que necesitan procesos rápidos y confiables.

La tecnología actual también le permite al encargado de entregas, cobrar, generar una factura, imprimirla y sincronizar inmediatamente con el almacén. (A esto le llamaremos PUNTO DE VENTA MOBIL)

Por lo general, cuando visualizamos un punto de venta, tenemos en mente al cajero, con la respectiva ventanilla, una computadora o una caja registradora, y una impresora de facturas.

Ahora es posible contar con todos esos equipos pero en su versión móvil.

Una computadora de mano o un Smartphone robusto pueden contener un sistema de ventas móviles.

La computadora de mano se conecta con la impresora portátil por medio de bluetooth y los recibos o facturas se imprimen en el preciso instante en que se efectúa la venta.

Un sistema de ventas móviles le permite a la empresa tener visibilidad en tiempo de real de las actividades de su personal, las transacciones que se realizan y las ventas que se concretan.

La computadora de mano Zebra TC 26 y la impresora portátil ZQ 320 son una combinación ganadora a la hora de equipar al personal de entregas o ventas en ruta.

Otra opción con menores prestaciones, pero igualmente efectiva es el uso de un Smartphone robusto (como por ejemplo el Armor X5 Pro) y la impresora portátil Bixolon SPP R310.

https://www.link.com.bo/soluciones-para-punto-de-venta/

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Todos estos productos y muchos más están disponibles en Link Tecnología 360.

Si usted quiere conocer más con respecto a nuestras soluciones empresariales lo invitamos a visitar nuestra página web www.link.com.bo

También puede llamarnos al número piloto 3345151 o al celular 75588885

y si desea enviarnos un mensaje por whatsapp puede hacerlo al número 76363853.

Eso fue todo por esta semana, nos encontramos en el siguiente episodio de Link Tecnología 360 el primer podcast de tecnología para empresas en Bolivia.

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