Punto de venta

Cuando Clarence Saunders abrió el primer supermercado, no pensó en la comodidad de los clientes, sino en el ahorro de tiempo que suponía para el vendedor.

Piggly Wiggly Store

Piggly Wiggly

Así nació, un 16 de septiembre de 1916 la primera cadena de supermercados del mundo, llamada Piggly Wiggly (cerdito ondulado).

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El Punto de Venta
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Hoy en día, los supermercados buscan ofrecer una experiencia relajada y un ambiente agradable.

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Una de las ventajas de hacer compras en un supermercado es la comodidad de examinar cada producto, ver opciones y tomarse un tiempo para elegir lo que vamos a llevar.

Vas paseando por los pasillos, ojeando los productos, cargando tu carrito y luego te diriges a la zona de CAJAS.

Las CAJAS, son el punto final, donde un empleado del supermercado registra los productos que estas llevando mediante un sistema, luego realiza la cobranza, que puede ser en efectivo o mediante tarjeta y finalmente emite una factura detallada.

En los locales de comida rápida se utiliza un sistema parecido, donde el cliente primero hace cola hasta llegar al PUNTO DE VENTA, allí un empleado toma el pedido, registra y emite un ticket, un recibo o una factura.

Un método muy distinto al de los restaurantes clásicos, que apuestan más por la experiencia del cliente en el lugar, una experiencia que va más allá de la comida.

El cliente llega al restaurante, se acomoda en una mesa, y luego el mesero «toma el pedido» o mejor dicho «llena la comanda».

En la comanda se recoge información muy importante, como el número de comensales y los platos pedidos para cada cliente.

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Actualmente es muy común ver al mesero tomar el pedido con una tablet o algún otro dispositivo que le permite minimizar el error y mejorar el tiempo de atención al cliente. La comanda ingresa directamente al sistema y el mesero tiene la opción de imprimir la factura.

Si no tienes tiempo para ir al supermercado, quieres evitar las colas en un fast food o no te gustan los restaurantes, te queda la opción del Delivery.

El DELIVERY o reparto, es la actividad que tiene por finalidad colocar bienes o servicios directo en el local de consumo. En este caso el cliente realiza el pedido por medio de una aplicación, una página web, un chat o una llamada, luego tiene la opción de pagar en efectivo, mediante una transferencia o con tarjeta. El mensajero será el responsable de entregar el producto, hacer la cobranza (si es pago en efectivo) y entregar la factura, la cual puede emitirse en el mismo momento de la entrega.

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Este método es muy similar al que utilizan los VENDEDORES EN RUTA o REPARTIDORES, que van tomando los pedidos de las tiendas de barrio. Ellos toman el pedido, entregan el producto, cobran y emiten factura, todo desde un teléfono celular o algún dispositivo portátil sincronizado con una impresora móvil y mediante un sistema, una aplicación o un software preinstalado.

Todos estos casos tienen algo en común, en todos los casos se resuelven actividades clave como tomar un pedido, realizar una cobranza y emitir una factura.

Por definición, un PUNTO DE VENTA es aquel espacio físico o virtual, en el que una empresa establece contacto con su cliente potencial, pudiendo desarrollarse una transacción de compra-venta.

El PUNTO DE VENTA asume mayor relevancia por tratarse de una actividad donde el trabajador tiene contacto directo con el cliente. Este espacio ayuda a la marca a posicionarse y genera una sensación por parte del consumidor. Eso nos obliga a optimizar la tarea para evitar errores, demoras y reclamos.

Los puntos de venta, por sus características especificas pueden dividirse en tres grupos:

Punto de Venta

1.- PUNTO DE VENTA FIJO

Es un lugar físico, ubicado en un lugar específico.

En este grupo encontramos, por ejemplo: cajeros de supermercados, micromercados, tiendas comerciales, farmacias, locales de comida rápida, etc.

Este tipo de punto de venta suele estar muy bien equipado, con una computadora, impresora, scanner de códigos, detector de billetes falsos, gaveta de dinero, visualizador de precios, etc.

Conoce más sobre Puntos de Venta Fijos.

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2.- PUNTO DE VENTA MÓVIL

El trabajador se encuentra en movimiento y lleva consigo el equipamiento necesario para efectuar las transacciones respectivas.

En este grupo encontramos, por ejemplo: vendedores en ruta y distribuidores.

Su equipamiento consiste en un dispositivo móvil (smartphone, tablet, computadora de mano) donde se encuentra preinstalada la aplicación y se sincroniza con una impresora móvil donde pueden imprimirse tickets, recibos, facturas o notas de cobranza.

En el caso de los reponedores de estantes la impresora puede imprimir etiquetas.

Conoce más sobre Puntos de Venta Móviles

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3.- PUNTO DE VENTA VIRTUAL

El E- Commerce, comercio por internet o comercio en línea consiste en la compra y venta de productos o servicios a través de internet, tales como redes sociales o páginas web.

Hoy en día se ofrecen toda clase de productos y servicios por internet.

Actualmente, las empresas invierten en mejorar sus plataformas virtuales para brindar un mejor servicio de atención al cliente.

Por ejemplo, los equipos de videoconferencias y los audífonos para contact center permiten a los vendedores on line atender apropiadamente a los clientes potenciales.

Conoce más sobre equipos de videoconferencia

En cualquiera de los 3 escenarios, la tecnología se convierte en el ascensor hacia la cima.

El uso de la tecnología como ventaja competitiva puede mejorar tus procesos y llevar tu negocio a otro nivel.

Con el equipamiento adecuado es posible mejorar la gestión de ventas, el control de almacenes, la logística y las comunicaciones.

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