ESTILOS DE TRABAJO

(Primera Parte)

tipos de trabajos

Cuando hablamos de TRABAJO nos referimos a un conjunto de funciones, actividades o tareas con el objetivo de alcanzar una meta o solucionar un problema.

En una empresa, el MANUAL DE FUNCIONES es un documento formal que reúne la descripción de los PUESTOS DE TRABAJO.

Un PUESTO DE TRABAJO es una unidad dentro de la organización, que consiste en un grupo de tareas obligaciones y responsabilidades, que pertenecen a un empleado específico.

Una TAREA… es aquello que una persona debe realizar.

Las preguntas Qué? Quién? Cómo? Cuándo? y Dónde? son muy útiles para describir una tarea.

Qué debemos hacer? Cuándo lo hacemos? Dónde lo hacemos? Cómo lo hacemos? y Quién lo hace?.

Para ejecutar cada tarea el empleado recibe cierta capacitación y recibe también ciertas herramientas.

Cada puesto de trabajo requiere de un conjunto de conocimientos, herramientas y equipos específicos.

navio

Veamos el caso de un barco

El objetivo de un barco es llegar al puerto establecido (la meta)
Para llegar a su destino requiere ser operado por una TRIPULACION.

LA TRIPULACION es el conjunto de personas que van en la embarcación dedicadas a su maniobra y servicio.
Se trata de una estructura jerarquizada, organizada en departamentos según su función.

Dentro del barco tenemos: Capitán, oficiales, piloto, maestre, contramaestre, radio operador, sobrecargo, ingeniero de máquinas y marineros.

Cada uno de ellos recibirá el entrenamiento necesario para operar los dispositivos asignados y cumplir el objetivos que es: llevar el barco al puerto destinado.

Obviamente las funciones del piloto serán muy distintas a las funciones del maestre y por tanto utilizarán herramientas diferentes, mientras uno utiliza las cartas de navegación el otro realiza un check list del estado del barco; El piloto permanecerá atento en su puesto mientras el maestre tendrá que hacer un recorrido al rededor del barco.

tipos de oficinas

De igual manera, en las empresas, sean antiguas o modernas, existen funciones distintas que deben hacerse en un lugar y de una forma diferente.

Cuando nosotros imaginamos una oficina, visualizamos escritorios, computadoras, impresoras, fotocopiadoras, cafeteras, etc. Pero la verdad es que en una empresa hay mucho más gente trabajando en otros lugares.

Existe una gran cantidad de tareas que se deben realizar fuera de la empresa, sin embargo, estar fuera de la empresa no significa que no esté trabajando.

El año 2020, durante la cuarentena, se hizo más evidente el hecho de que algunas personas pueden trabajar desde sus casas, otros deben hacer su trabajo en las calles y algunos son imprescindibles dentro de la empresa.

Existe una gran cantidad de tareas que se deben realizar fuera de la empresa, sin embargo, estar fuera de la empresa no significa que no esté trabajando.

El año 2020, durante la cuarentena, se hizo más evidente el hecho de que algunas personas pueden trabajar desde sus casas, otros deben hacer su trabajo en las calles y algunos son imprescindibles dentro de la empresa.

Podemos identificar tres necesidades con respecto al lugar de trabajo

  • Necesitamos Tecnología
  • Necesitamos Personas
  • Necesitamos un Espacio físico… un lugar donde trabajar
almacen

En los últimos años la tecnología ha evolucionado y existen varios tipos de dispositivos para comunicarse que permiten que la fuerza laboral sea más flexible en relación a los espacios en los que pueden trabajar de manera productiva.

Cuando apareció el COVID las normas de trabajo flexible o hibridas aumentaron casi de la noche a la mañana, y trabajar fuera de la oficina se convirtió en la norma para millones de personas. La oficina sigue siendo un lugar importante, pero la palabra «trabajo» pasó de ser un lugar físico…a convertirse en una acción, la acción de la fuerza laboral.

Quizás en este momento piensas que todo trabajo fuera de la oficina se refiere al «Teletrabajo» o Home Office y de pronto solamente vienen a tu mente las reuniones virtuales….

Pero el lugar de trabajo es un tema mucho más amplio, revisemos:

Dentro de la empresa tenemos personal que debe estar ahí, donde su aporte presencial es crucial y su trabajo no podría realizarse de manera virtual (al menos no por ahora).

En este grupo se encuentran, por ejemplo, los operadores de almacenes, personal de logística y despacho.
Una característica clave de estos puestos, es que el trabajador se encuentra en permanente movimiento (de aquí para allá) ya sea buscando una caja, acomodando, despachando, recibiendo, entregando, etc.

Este tipo de trabajador necesita ciertos dispositivos que le permitan realizar su trabajo de manera más eficiente.
 
Por ejemplo, el uso de etiquetas con código de barras o código QR, computadoras de mano y scanners le permite a este trabajador incrementar su productividad y realizar el trabajo mientras se encuentra en movimiento. (dentro de la empresa pero en permanente movimiento)

Veamos un segundo grupo de trabajadores, que no solamente están en permanente movimiento sino que además se encuentran realizando sus tareas fuera de la oficina.
Por ejemplo, el personal de ventas en ruta, los cobradores, personal de lecturación de datos, y los distribuidores.

En este caso el trabajador debe cumplir una ruta fuera de la empresa, lo que plantea una serie de interrogantes para el supervisor….

¿El trabajador estará cumpliendo correctamente con su ruta y con sus tareas?

¿Qué podemos hacer para mejorar la visibilidad en tiempo real de las operaciones dentro y fuera de la empresa?

Para ejecutar sus tareas adecuadamente el trabajador de campo o trabajador de calle necesita ciertos equipos, con mayores características de resistencia, portabilidad y durabilidad ya que estamos hablando de alguien que se encuentra en la calle, expuesto al clima o cualquier otra condición externa. (No es lo mismo estar sentadito en el escritorio que recorriendo la ciudad o el campo ¿verdad?). Por tanto el equipo que se usa tampoco puede ser el mismo.

El trabajador móvil pasa la mayor parte del tiempo fuera de la empresa y requiere mucha atención, ya que sus necesidades de conectividad, equipamiento y capacitación son mayores.
Hoy en día existen varios aplicaciones y programas que nos pueden ayudar a apoyarlos de manera remota.
Estaremos profundizando este tema en los siguientes episodios

El tercer grupo de trabajadores, serían los teletrabajadores o colaboradores remotos, que realizan sus tareas desde cualquier lugar. (dentro o fuera de la empresa, en movimiento o anclados en su escritorio)
Por lo general este tipo de trabajadores esta conectado mayor tiempo, trabajan en función a objetivos claros previamente establecidos y participan permanentemente de reuniones virtuales.
Pueden o no ir a la empresa (depende) porque pueden trabajar bajo una modalidad mixta o semipresencial.

Ver Trabajo remoto

Por lo expuesto anteriormente vemos que el mundo nos presenta una realidad laboral con muchas variables y muchos estilos de trabajo.

Es importante que las empresas puedan gestionar de la manera adecuada su fuerza laboral proporcionándoles capacitación, orientación y equipamiento de manera oportuna.

En los siguientes episodios revisaremos cada uno de los estilos de trabajo y los dispositivos apropiados para cada actividad.

Si no tienes tiempo para leer, puedes escuchar el Podcast de este artículo aquí:

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